LA HISTORIA DE CAPERUCITA

domingo, 27 de abril de 2008



Desde que el hombre tiene el don del habla existe la costumbre de contar historias. Muchas veces intetaban ser explicaciones sobre los fenómenos de la naturaleza, otras lecciones sobre la vida. Es gracias a la necesidad de buscar y de narrar por las que nacieron las leyendas, los mitos y los cuentos.


Uno de los cuentos más terroríficos que conozco es la historia de Caperucita roja. Comenzó siendo una leyenda de los bosques de Loira (Francia). Perrault escribió la historia tal y como se contaba, exceptuando el fragmento en que Caperucita tomaba el trozo de carne y vino, la carne y sangre de la abuelita, que el lobo le había preparado. Más tarde, los hermanos Grimm hicieron una nueva versión evitando los erotismos,buscando la inocencia y con un final triunfador para la protagonista.


Es cierto que la mayoría de los cuentos eran contados para los adultos. Sin embargo, da la sensación que hemos llegado a un punto en que sobreprotegemos a los niños del mundo real que no sabría decir hasta que punto es bueno. Están acostumbrados a que todos los finales sean felices, tal y como se esperan. Considero que estaría bien que también hubieran cuentos que no acabaran siendo felices para enseñar una lección. Pero, en la sociedad que nos encontramos hoy día ¿eso sería posible?

CAPERUCITA (Ismael Serrano)




0 comentarios: